martes, 28 de abril de 2009

MIS VACACIONES






Habia una vez un niño que se llamaba Luis Mario, el cual vivia en una ciudad llamada Maicao y estudiaba en el colegio San Jose, el cual esta ubicado en el barrio San Jose; un dia el colegio dio unas pequeñas vacaciones de semana santa, el en sus vacaciones antes de ir a jugar primero hizo sus tareas ya que el era un niño muy aplicado y responsable.


El dia que empezaban sus vacaciones, sus padres inventaron un paseo a una ciudad llamada Santa Marta, el siguiente dia en la mañana emprendieron su viaje y llegaron al medio dia de inmediato fueron a donde un familiar de su madre, el dia siguiente en la tarde fueron a la playa y se divirtieron mucho.


al otro dia visitaron almacenes y supermercados como CARREFOUR , LEY , EXITO. en la noche empacaron para ir a visitar otra ciudad, ahora su destino no era la misma ciudad Santa Marta sino Riohacha, la capital de su departamento e hicieron lo mismo a exepcion de que fueron a la heladeria y comieron muchos helados. El dia siguiente fueron a comer dulces y duraron dos dias alli.


Emprendieron otro viaje, esta vez a la capital de Colombia allá hacia mucho frio e incluso mi tia nos llevo a dar un paseo por una montaña estabamos muy cubiertos pero sin embargo sentiamos mucho frio, mi tia se encargo de llevarnos a salvo como guia durante ese largo sendero. Cuado llegamos a la casa de mi tia teniamos los pies muy adoloridos, pero con la idea que acababamos de tener una gran aventura, mis padres y mis hermanos y yo nos acostamos muy tarde pensando que el dia de mañana ibamos a emprender el camino de regreso a casa.


Luis Mario cuando llegó a Maicao, continuo con sus estudios y siguio destacandose en el colegio por ser el mejor estudiante y preparandose para unas nuevas vacaciones y nuevas aventuras.

FIN

LUIS MARIO CARO HERNANDEZ

MIS VACACIONES EN SEMANA SANTA


Había una vez una niña llamada Sirlei Blanco Rivera ,ella vivía en un ciudad llamada Maicao la cual es frontera con el país Venezuela.


Sirlei estudiaba en un hermoso colegio llamado San José, el cual esta ubicado en la calle 21 con carrera 10 en el barrio San José, como llegaba semana santa la escuela dio unas pequeñas vacaciones, Sirlei ella en su vacaciones primero se dedico a darle una repasada a su Cuaderno y después de repasar se puso a hacer sus tareas termino de hacerlas y se puso jugar con sus amigas al estadio Hernando Rene Urrea Acosta, el cual queda ubicado en la calle 24 con carrera 6.

Sus padre planearon un paseo a Manaure, en el departamento de la Guajira llegaron, se bañaron y se divirtieron mucho.

Pasaron 2 días y se fueron a visitar a su familia en el Valledupar districto capital del Cesar; finalmente llego el día de regresar, empacaron, toda su ropa y se fueron lo mas pronto posible, llegaron a casa y festejaron la bienvenida,. mataron chivo, lo hicieron en frichi ( plato típico de la región ) y gallina toda mi familia comió y formaron una parranda hasta el amanecer.

El día siguiente los padres de ella estaban enguayabado, lo mismo que su tío, tía, y hermanos. Sirle se levantó muy aburrida y como sus padres no le gusta que se levante muy aburrida se la llevaron a pasear al parque Boscan con sus primas KAREN Y VENIS , allá comieron helados, como a las 8 de la noche regresaron a la casa ubicada en el barrio Villa Ines. Su papá salió nuevamente y le trajo un peluche , ella se puso muy alegre y a sus hermanas le trajeron una bolsa de la frutas de la que mas le gusta, era mango y ciruela .

Finalmente llego el dia de regresar a la escuela ella estaba muy feliz porque se iba a encontrar con sus amigas y profesoras especialmente con la seño Jazmín y con la profesora Elina, y se iba a divertir estudiante para cuando sea grande ser una grande doctora y ayudar a las personas enfermas.



FIN

SHIRLEY BLANCO RIVERA

domingo, 26 de abril de 2009

EL WARE, EL PERRO Y EL GATO



A dos kilómetros de Maicao se encontraba la ranchería de nombre el pájaro, estaba habitada por 5 personas que conforman una familia.

Lorenzo à padre

María à madre

Carmen à hija

Luis à hijo

Agustín à hijo


Esta familia además de un perro, un gato tienen también gallinas, cerdos, ganados, chivos y 4 caballos.


Al comenzar el día tenían su labor. Agustín era el encargado de recoger el ganado con su perro Kaliman. Cierto día extrañaron una res, cansados de buscarla Agustín le dijo a su padre que hacemos ahora? y el le respondió: Agustín no te preocupes màs, mañana la buscaremos en la ranchería vecinas así fue anocheció y amaneció.


Agustín salio en busca de la res acompañado del perro y el gato caminaron y caminaron y nada que la encontraban, Agustín desesperado agarro al gato y lo montaba en los árboles para desde allá arriba encontraran la res, Kaliman que era un perro y olfateaba pero nada que la encontraban. Cansados regresaron a almorzar para emprender nuevamente la búsqueda, entre ellos se preguntaban para donde abra agarrado esa res. Agustín le dijo a su hermano acompañaños Luis, tu te vas con el gato y yo me llevo el perro (Kaliman) así fue emprendieron la búsqueda llegaron a una ranchería lejana al ir acercándose se dieron cuenta que la res había sido muerta por un wuare de nombre Casimiro .



Al verla colgada Kaliman el perro ladrò, Agustín se dio cuenta de la marca y se regreso para donde su padre y le comunico lo que había visto. El padre con toda esa ira le dijo Agustín vamos mañana y arreglamos esta falta; al día siguiente fueron todos, llegaron a la ranchería de Casimiro y le dijeron: wuare ahora te toca pagar esa falta, así sucedió llegaron amigos de las dos familias para arreglar ese problema.


Lorenzo le exigió por esa falta que tenia que darle 100 chivos, 10 caballos, las vacas y 20 collares se reunieron discutieron y llegaron a un acuerdo.

Casimiro le entrego 80 chivos, 8 collares y los caballos. Muy contentos Lorenzo y su familia regresaron a su ranchería a festejar al son de la chichamaya el pago que habían recibido.

,Autor: Angie Paola Rico López.

LA ODISEA DE UNOS COMPUTADORES



LA ODISEA DE UNOS COMPUTADORES


Esta es la historia de unos computadores que por medio de un proyecto de Informática Educativa Comunitaria y gracias a la generosidad de COMPUTADORES PARA EDUCAR llegaron a una escuelita del municipio de Maicao, llamada LOS COMUNEROS. Pero algunos miembros de esa comunidad no los recibieron con alegría y agrado (tal vez por que ellos no sabían para que eran esos computadores).

Los computadores tristes y desolados decidieron buscar un lugar que los recibiera fraternalmente con los brazos abiertos y con deseos de conocerlos e interactuar con ellos, en esa búsqueda encontraron un hada madrina llamada YOLINDA SOTO, la cual coordinaba un paraíso escolar llamado SAN JOSE. Los docentes de esta hermosa escuela aunque no sabían a ciencia cierta cuan útiles e importantes eran los computadores para mejorar la calidad educativa en la comunidad los recibieron con entusiasmo y alegría.

Con la orientación de la profesora JASMIN, se empezó en el mes de febrero del año 2005 un proceso de sensibilización a través de jornadas pedagógicas. En las cuales los docentes y estudiantes profundizaron sobre el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el aula de clases. Encontramos dificultades para apropiarnos de estos conocimientos, ya que los docentes no se habían formado para enfrentar este reto; Además la sede san José no contaba con la infraestructura adecuada para instalar los computadores…Que tristeza de los computadores, parecía que tenían que buscar un nuevo hogar… pero la comunidad educativa no estaba dispuesta a romper la unión de la institución con las nuevas tecnologías y con el apoyo del dinámico y entusiasta director ROBERT ALMANZA VIDES, decidimos vencer obstáculos, y es así como nuestra sala de informática se empezó a adecuar.

2 años más tarde COMPUTADORES PARA EDUCAR, observo que el paraíso san José necesitaba nuevos y suficientes computadores para que sus docentes y estudiantes trabajases de manera efectiva y los premió con 25 computadores y una impresora.

¡Que maravilla, dijeron los docentes!

Bravo, gritaron los niños, niñas y padres de familia!

¡Hemos llegado al paraíso perfecto, comentaron los computadores.

Hoy en día todos se encuentran felices haciendo uso de los computadores y cambiando el paradigma de una escuela casi tradicional por una escuela tecnológica y creativa.

Docente: Jasmin Deluquez