domingo, 26 de abril de 2009

EL WARE, EL PERRO Y EL GATO



A dos kilómetros de Maicao se encontraba la ranchería de nombre el pájaro, estaba habitada por 5 personas que conforman una familia.

Lorenzo à padre

María à madre

Carmen à hija

Luis à hijo

Agustín à hijo


Esta familia además de un perro, un gato tienen también gallinas, cerdos, ganados, chivos y 4 caballos.


Al comenzar el día tenían su labor. Agustín era el encargado de recoger el ganado con su perro Kaliman. Cierto día extrañaron una res, cansados de buscarla Agustín le dijo a su padre que hacemos ahora? y el le respondió: Agustín no te preocupes màs, mañana la buscaremos en la ranchería vecinas así fue anocheció y amaneció.


Agustín salio en busca de la res acompañado del perro y el gato caminaron y caminaron y nada que la encontraban, Agustín desesperado agarro al gato y lo montaba en los árboles para desde allá arriba encontraran la res, Kaliman que era un perro y olfateaba pero nada que la encontraban. Cansados regresaron a almorzar para emprender nuevamente la búsqueda, entre ellos se preguntaban para donde abra agarrado esa res. Agustín le dijo a su hermano acompañaños Luis, tu te vas con el gato y yo me llevo el perro (Kaliman) así fue emprendieron la búsqueda llegaron a una ranchería lejana al ir acercándose se dieron cuenta que la res había sido muerta por un wuare de nombre Casimiro .



Al verla colgada Kaliman el perro ladrò, Agustín se dio cuenta de la marca y se regreso para donde su padre y le comunico lo que había visto. El padre con toda esa ira le dijo Agustín vamos mañana y arreglamos esta falta; al día siguiente fueron todos, llegaron a la ranchería de Casimiro y le dijeron: wuare ahora te toca pagar esa falta, así sucedió llegaron amigos de las dos familias para arreglar ese problema.


Lorenzo le exigió por esa falta que tenia que darle 100 chivos, 10 caballos, las vacas y 20 collares se reunieron discutieron y llegaron a un acuerdo.

Casimiro le entrego 80 chivos, 8 collares y los caballos. Muy contentos Lorenzo y su familia regresaron a su ranchería a festejar al son de la chichamaya el pago que habían recibido.

,Autor: Angie Paola Rico López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario