jueves, 7 de mayo de 2009

LOS DOCENTES OPINAN

Licenciada YANETH GONZALEZ COMENTA
video

Lic. Lidia Calle da su apreciación sobre el desarrollo del proyecto
CUENTAME UN CUENTO DE MAICAO

video

NUESTRA ESCUELA - VIDEO

video

miércoles, 6 de mayo de 2009

EL NIÑO QUE NO TENIA PAPA NI MAMA


Erase un llamado Juan que vivía solo en una casa en la ciudad de Maicao la Guajira, a este niño le gustaba mucho el estudio. Un día le dio muchas, muchas, muchas ganas de estudiar y quedándose pensativo se acordó de una gran amiga que lo quería mucho, se dirigió a una escuela llamada san josé, en donde ella trabajaba, era la coordinadora.

El niño le dijo: “coordinadora, amiga, tengo muchas ganas de estudiar, pero usted sabe que no tengo padre ni madre, seño tengo muchos problemas en mi vida ayúdeme”.

La coordinadora le respondió: ¿Cuáles son tus problemas me los puedes decir?. El niño le dijo: ¡claro que sí!, lo que pasa es que yo no se quienes son mis padres, por que desde que tengo uso de razón y entendimiento ando solo en la calle, pero lo que yo mas deseo es estudiar, me gusta mucho el estudio.

La coordinadora le respondió ¡claro mijo yo te ayudaré!, ¿en que curso quieres que te ponga a estudiar?. El niño le respondió: en el grado cuarto, me siento competente para estar allí, con toda confianza hágalo que no la voy a defraudar.

Bueno vamos a llevarte al curso le dijo la coordinadora Yolinda. Ella estuvo muy pendiente de Juan, todos los días le daba para su merienda. Juan le cogió tanto amor a la seño yolinda, que la veía como una verdadera madre para el.

Juan se supero tanto que a la edad de 17 años inició una carrera de ingeniero de minas en cielo abierto en la universidad de la guajira, ya que su gran ambición es la de trabajar en la mina del cerrejón ubicada en el municipio de Barrancas.


KEILI SANDRI FONSECA GONZALEZ

Como los wayuu salen de sus tierras

COMO LOS WAYUU SALEN DE SU TIERRA

En una ranchería llamada 20 DE JULIO, que queda cerca del municipio de Uribía, vivía un niño llamado LUIS MEJIA CORDOBA, a el le gustaba montar caballos, burros, ver matar chivos, pero no le gustaba el estudio.

Cierto día llegó a Uribía y se encontró con la tía de parte de padre FRANCISCA MEJIA, la tía francisca había ido a hablar con la mamá de LUIS y le dijo que el niño estaba muy grande y debía estudiar, que se diera cuenta que Luis no respetaba a nadie y le dijo “YO ME LO VOY A LLEVAR PARA Maicao”.

Al día siguiente se vino Luis con su tía para Maicao, ella lo matriculo en la escuela San José, ya que quedaba cerca de la casa y ella trabajaba hay como maestra; pero Luis insistía en que no quería ir al colegio, la tía lo castigaba y le pegaba… pasó un tiempo y Luis fue obteniendo responsabilidad por el estudio.

Luis iba al mercado a hacerle los mandados a la tía Francisca y veía como los wayuu eran engañados cuando vendían sus conejos, chivos, gallinas y demás productos que traían para vender; el observaba como las mujeres wayuu con sus caras pintadas para protegerse del sol eran engañadas y maltratadas y el niño pensó que tenia que estudiar y ser alguien en la vida para ayudar a salir adelante a sus hermanos wayuu.

Luis ahora esta en una etapa buena y se esmera por ser un buen estudiante.


Autor: LUIS MEJIA CORDOBA